El presidente de México afirmó que el pedido de salvoconducto para Glas se alinea con la «tradición» del país en materia de política exterior.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció este martes 6 de agosto sobre la solicitud de su país para que Ecuador otorgue un salvoconducto al exvicepresidente Jorge Glas.
“Nosotros estamos en la mejor disposición de recibirlo, es parte de nuestra tradición en materia de política exterior, proteger a perseguidos políticos de cualquier país del mundo, siempre se ha hecho», sostuvo el mandatario en su conferencia matutina.
Sus declaraciones surgen luego de que la Cancillería mexicana solicitara el lunes a Ecuador un salvoconducto para Glas, con el fin de trasladarlo a un tercer país, de acuerdo con la Convención de Caracas, y tomar medidas humanitarias para que «sea liberado y custodiado en un lugar seguro» debido a su «delicado estado de salud».
El presidente mexicano criticó la demora en la resolución de la demanda que México presentó contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) después de que la policía ecuatoriana irrumpiera en la Embajada de México en Quito y se llevara por la fuerza a Glas, quien se encontraba refugiado allí desde diciembre de 2023.
«Además, existe una denuncia contra el Gobierno de Ecuador por la violación de nuestra soberanía al irrumpir en nuestra Embajada en Quito. Es muy lamentable que la Corte Internacional de Justicia aún no haya resuelto el caso», comentó.
López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, han declinado las propuestas de diálogo del Gobierno de Daniel Noboa, argumentando que el asunto debe ser resuelto por la CIJ y que Ecuador debe disculparse por la intrusión en la sede diplomática.
El presidente mexicano señaló que la Corte Internacional es uno de los «organismos de la ONU que necesitan renovarse» porque «¿de qué sirve todo ese aparato burocrático?».